sábado, 26 de noviembre de 2011

CARTA A FRANCISCA (MI SOBRINA)


Mi sobrina hermosa, todo lo que te voy a escribir aquí quisiera decírtelo en poemas, pero no tengo las palabras adecuadas para hacer versos. Esta carta posiblemente la leas por primera vez cuando todavía estés muy pequeña para entender todo lo que aquí te quiero decir, pero espero que algún día todas sus palabras te lleguen al corazón y te sean de alguna utilidad.

Primero quiero que sepas que tu, tus hermanos, y primas, son mayor alegría de la familia, y nos sentimos dichosos de tener unos hijos y sobrinos  tan hermosas como ustedes, y probablemente tu abuelo, donde quiera que se encuentre, es el abuelo más feliz de la galaxia; a propósito, nunca sientas nostalgia por no haberlo conocido, eso por dos razones: 
La primera es que seguro tu papá te va a hablar muchísimo de él y siempre te va a contar las mejores anécdotas y las historias más asombrosas, lo creas o no, todas van a ser ciertas.
Y segundo porque con lo mucho que “abo Toño” amó siempre a toda su familia, seguro siempre va a estar detrás de ti cuidándote para que nada malo te pase
.
Mi amada sobrina, haz llegado a un mundo en el que no todo es fácil, y muchas veces en la vida las cosas se van a poner duras y dolorosas, pero debes intentar siempre mantener la calma, porque por mal que se vean las cosas siempre se pueden solucionar, así antes de encontrar la solución empeoren un poco más, el llanto a veces limpia el alma, sobre todo cuando sale del corazón, pero nunca lo uses como herramienta para manipular a los demás, pues nunca será bueno que obligues a otras personas a hacer lo que ellos no quieren, bajo ningún motivo lo hagas, y no permitas jamás que lo hagan contigo, a medida que vayas creciendo, aprenderás la diferencia entre sometimiento y obediencia. 

Lee, y lee mucho, el cerebro es como un animalito que siempre necesita comer, y los libros son el mejor alimento. Nunca te guardes lo que sientes, pero tampoco digas las cosas de forma que puedan ofender a las personas, siempre hay que buscar la mejor manera de decir las cosas, así nos cueste trabajo, y tenlo por seguro, muchas veces te costara bastante.

Cuida tanto como puedas a la naturaleza, y ama a los animales, nada hay de malo en comer carne, la vida tiene sus ciclos, y el mundo un orden establecido, pero es mejor si procuras nunca hacerle daño a otro ser vivo sino tienes una razón justificada, pues ellos también piensan, ríen y aman al igual que tú, y también como tú, sienten, lloran y se ponen tristes.

Trata siempre de decir la verdad, incluso cuando con una mentira puedas salvar tu pellejo, debes entender que el mundo está lleno de falsedades, y que son las personas nobles y grandes aquellas que nunca mienten ni engañan, y también, todo lo que hagas en la vida, hazlo con amor, con empeño, y con entrega, pues cuando no hacemos las cosas con sentimiento es mejor no hacerlas.

Muchas veces vas a recibir golpes, pues la vida puede ser dura, pero intenta siempre seguir avanzando, mira hacia atrás para ver lo ocurrido pero jamás retrocedas, porque el camino va a ser largo y devolverte te lo va a poner más agotador.

No importa nunca lo que digan las demás personas, hay tres cosas en las que es bueno que creas siempre: que el bien siempre triunfa sobre el mal, que el dinero y el poder son cosas secundarias, y que el amor verdadero dura toda una vida, te hablo sobre estas tres cosas, porque son la mejor muestra de la esperanza, y la esperanza es esa cosita que sentimos dentro de nosotros, que nos empuja a querer que las cosas cambien y querer cambiarlas para bien.

Pase lo que pase, recuerda siempre que tus padres te aman, y que tu familia siempre va a estar a tu lado, pues siempre serás importante para todos nosotros, unas veces recibirás regaños, muchas otras consejos, y siempre vas a tener nuestro amor, cuando tu estés feliz nosotros estaremos felices contigo, cuando estés triste, te vamos a acompañar, y cuando te equivoques te vamos a ayudar a corregir tus errores y seguro que, en los casos que podamos, recibiremos el golpe para que no lo recibas tú.

Crece feliz Fran, vive tu vida, y disfrútala tanto como puedas, no tengo todas las respuestas, pero sí sé que solo vas a vivir una vez como Francisca Mejía Botero. Siéntete orgullosa de quien eres, sin embargo nunca te sientas superior a los demás así lo seas, la humildad verdadera no está en decir que eres humilde o sencilla, sino en ayudar a quienes necesitan de ti y reconocer que muchas veces tú también habrás de necesitar ayuda.

Nunca, y esto se lo digo a todos ustedes (a ti, tus hermanos y tus primas), ¡NUNCA! Permitas que te toquen de una manera indebida, y mas aun si tu no quieres, si alguien lo quiere hacer y aun estas muy niña para defenderte sola, si alguien intenta convencerte de dejarlo hacer, cuéntanos, cuéntale a cualquiera de nosotros y dinos quien fue, tu familia siempre te va a proteger de la gente así. Si por algún motivo no estamos cerca, defiéndete, pelea con toda tu fuerza y no te contengas ni detengas, pelea hasta el final, tienes mi permiso y el permiso de todos, sin importar nada, tu cuerpo es tuyo, cuídalo como nosotros te cuidamos.

Por ultimo mi sobrina hermosa, recuerda que la libertad trae responsabilidades, y debes conocerlas bien para poder ser libre, y que cuando te sientas mal e incomprendida, aquí va a estar tu tío para darte un abrazo, oír tus lamentos, y si es posible darte consejos. Si por algún evento de la vida yo ya no estoy allí cuando me necesites, ensilla tu caballo y sal a montar, en esos momentos puedes estar completamente segura que cabalgando a tu lado voy a estar yo en un caballo con alas que Dios me regaló.

Con muchísimo amor.
Tu tío Cachorro.

1 comentario: