lunes, 27 de abril de 2020

...las dos...


Yo a esto no le diría un poema. Sin embargo, entre todo lo que he escrito,  este y el de la semana entrante, están entre los textos que más me han gustado.

…las dos…

Tratando de alcanzar la vida, o pa’ que la vida no me alcance; tal vez las dos, y por eso mismo me estanco.

Persiguiendo amores viejos, o buscando lo que no ha sido; posiblemente las dos, por eso me dañé él camina’o.

La vida llegó sin manual, y no he aprendido a vivirla, siempre estoy persiguiendo ¿o me la paso de huida? Será un pucho de las dos, por eso la llevo perdida.

Nos pusieron a Ahab como ejemplo pa’ no perseguir obsesiones, ¡marino loco!  murió por andar tras una “inofensiva” ballena... ¿ Y si no era el capitán obsesivo ¿sino un simple soñador? ¿si corría detrás di ’algo? ¿O de huída del fracaso anterior? ¿serán posibles las dos y por eso se murió ahoga’o? de pronto, solo de pronto, ya estaba ahoga’o cuando se murió.

Manuel agarró tres amores y los hizo un solo amor, luego los cuatro, sin rencor,  los metió en un solo olvido… ¡hombre berraco “Manuelito”! yo me la paso sin amor… por eso es que nunca olvido.

Siempre apura’o en la vida, con afán de que pase algo,  tratando de alcanzar la vida, o pa’ que la que me tocó no me alcance; tal vez las dos, y por eso mismo me estanco.

El caballo trochador, que resuene repicando, y galopero pulido pa’l borracho alharacoso; pero al caballo acoso, pa’ que corra como flecha, tratando de alcanzar la vida, o pa’ que la que me tocó no me alcance; tal vez las dos, y por correlón no avanzo.

Como gallo fino en el ruedo, que es juga’o todos los días; pa’ que se gane la vida o pa’ que la vida le gane. Pa’ que mate la vida, o pa’ que la vida lo mate; siempre alguna de las dos… por eso vivo emputa’o. Hombre y gallo nacieron pa’ vivir, y morir peliando.

Encerra’o en días de sol, y en los lluviosos siempre moja’o; pa’ que se muera de enfermo, o porque vive alivia’o. “No importa cuál de las dos, igual siempre se ha queja’o.”

Y al final del escrito, sigue la misma cosa…siempre de afán, siempre apura’o… tratando de alcanzar la vida, o pa’ que la que me tocó no me alcance; tal vez las dos, y por eso es que no arranco.

Buscando lo ya perdí’o, o, tal vez, lo que nunca ha sido; seguramente las dos… por eso no me ataja el barranco.

*Sugerencia: a mis lectores amantes de las letras les recomiendo el blog de mi amigo Carlos Giraldo, aquí les dejo el link http://misnotasdehumo.blogspot.com/



1 comentario: