lunes, 28 de julio de 2014

El pasado pasado y el pasado por venir



Pensando un poco en la construcción de la vida, me llega a la cabeza que el pasado muchas veces es el que más pesa, porque con el viene la memoria de lo bueno y lo malo, lo aprendido, lo logrado, lo vivido, incluso el fracaso viene con la memoria, y esta es la hija mayor del pasado.

Y el pasado con sus cargas siempre trae un temor enorme, es el temor al futuro, a eso desconocido, lo que viene adelante que sin importar que tan optimista sea quien lo espera, no es más que una oscura y difusa sombra que nadie puede ver, que solo Dios o las Nornas conocen. Bien lo decían los antiguos Sajones: “Wyrd bid ful araed” -el destino es inescrutable-.

Podemos proyectar, esperar, jugar con el minuto presente en los pensamientos que se quieran, pero al final no existe certeza alguna del resultado que se obtendrá. Solo se tiene el segundo en el que estamos, ese segundo que pasa fugaz, ligero, que en un instante se convierte en el ahorro del pasado. 

Y el futuro no es más que eso, un pasado que aún no ha sido, y en algunas oportunidades un pasado que nunca será. Pero esto no es excusa para dejar de vivir, por el contrario es el aliciente que hoy encuentro para explotar cada segundo en aquello que valga la pena hacer, por amor, por responsabilidad, por gusto o por impulso, el futuro al ser inescrutable, es imposible de construir, pero si se puede construir un pasado por venir con cada paso en firme que se da, dejando en el recuerdo la alegría y el dolor de todo lo que se hizo con amor, ganas y empuje.

Soy consciente que la semana pasada hice un escrito en contra de la autosuperación, por eso aclaro a quien de pronto  tome este por un escrito de esa clase, que no lo es, simplemente expongo mi punto de vista frente al pasado y al futuro, a las ganas de vivir y a lo que haga en la vida, es decir moverse con putería, sin pensar en lo que va a llegar más adelante sino en la estela que se va a dejar en el camino, ya sea para el recuerdo o para que alguien más pueda seguir esos pasos.

1 comentario: