jueves, 9 de julio de 2020

Lo Que Somos

Una reflexión, concisa, y corta pa' que el lector no se aburra. Espero que encuentren algo de utilidad en ella.

LO QUE SOMOS

Hay momentos que nos obligan a volver a lo básico, a la pluma y el papel, al hogar materno, a deseos casi olvidados; a la confusión y a la angustia que se anidan mas allá de las pasajeras certezas; a replantear el camino y a reconsiderar la vida.

Es que una buena parte del ingrato oficio de vivir está en eso: soportar golpes, fracasos, pérdidas, “retrocesos”, aguantar la incertidumbre que nos da el no tener respuestas; la vida somos nosotros en esa lucha incesante que no admite otra rendición diferente la misma muerte. Es el avance obligado, o voluntario, pero incesante, muy a pesar de los permanentes golpes. Es el despellejamiento cuando, ya caídos, no es posible frenar el paso del tiempo que nos sigue arrastrando por el suelo, que nos conduce a una decadencia y fallecimiento inevitables. Es entonces cuando entendemos que “la fuerza” no es un atributo, ni una cualidad; es una mera ilusión, tan sobrevalorada como “el control”. Aquello que llamamos “fuerza” es la simple obligación que tenemos de seguir resistiendo porque “no eres el único” y porque “a todos nos pasa”.

En esos desplomes, costaliadas, o guamazos; en esas limadas contra el pavimento que nos rasgan la ropa, rayan el cuero, y dejan en carne viva, cuando lo único que sabemos es que “vamos de culos y no hay barranco”, es ahí descubrimos quienes somos mas allá de lo que lucimos o queremos mostrar.

Así, despejados de chiros, piel y marmaja, obligados al reinicio forzoso, sin poder detener la avanzada, encontramos la importancia de los anhelos mas viejos, los antojos cuya resistencia sobrepasó a aquellos que no sobrevivieron a las perdidas. Allá en la oscuridad de la noche, mecidos por los inclementes brazos de la angustia, descubrimos lo que somos.


Y al final de todo, somos la suma de fracasos restados a las magras victorias;  somos las respuestas que nunca encontramos; somos lo que de nosotros queda en pie una vez pasa el derrumbe; somos esos amores que permanecen parados y enteros, ocultos entre las vigas, paredes, y escombros, cuando el terremoto manda todo lo demás al suelo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario