jueves, 4 de abril de 2019

ROMANCE DEL CABALLO MALHERIDO - ANTONIO MEJÍA GUTIÉRREZ

Buenas noches mis lectores, finalizando el segmento de escritos de mi papá, les comparto aquel que me escribió a mi, muy diferente a los que le anteceden, pues este romance no fue escrito en tiempos cercanos a mi llegada, a decir verdad, fue escrito cuando yo ya había alcanzado la mayoría de edad, incluso recuerdo la tarde en que mi papá me lo dejó leer, recién salido de su maquina de escribir color verde pálido marca Remington; era el poema con que cerraba su último libro de poemas, aquel que nunca conoció la imprenta.

ROMANCE DEL CABALLO MALHERIDO

A MI HIJO SIMÓN

Toro de tigre y de lanza,
lanza blanca y homicida,
tejió con furia la sangre
en la mitad de su vida.

Caballo de Picadores:
de carga mas que de silla.
Como a los perros en Misa,
lo llenan de sinsabores.

Caballo de Picadores
con una humilde divisa
de cargador sin el pasto
en una infancia dolida.

Una montura de muerte
cubrió su mirada arisca.
Sus ojos, antes tan mansos,
fueron luz enceguecida.

Tapando el sol y la arena,
ocultas manoletinas.
Ataque de sombra y luto:
la Muerte, que largo estriba.

Caballo de pica y pala,
caballo de pala y pica.
Nunca acarició sus lomos
el amor de una mantilla.

De palo y rejo era el alba,
de rejo la anochecida.
De pena y palo era el freno,
y cuernos por banderillas.

Caballo de picadores,
de llantos la sin salida.
El toro de tigre y de lanza
le dio una mala embestida.

Caballo de Picadores:
Vida Triste y Malherida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario