domingo, 4 de agosto de 2013

El Problema de Escribir




Muchas veces me ha pasada (como el día de hoy) que cae las cinco de la tarde del domingo y aun no tengo lista la publicación del blog que acostumbro a hacer el mismo día a las 7 P.M., bien sea por falta de disciplina, de tiempo, también porque nada se me ha ocurrido o no completo a mi gusto los escritos que he iniciado en el curso de la semana, esta última me ha pasado un par de veces, (es el caso de los versos sueltos). Y créanme mis lectores, esto es muy difícil de admitir más que todo por vanidad.

Realmente una gran parte del problema radica en la vanidad. Por un lado, he adquirido una injustificada aversión a la crítica, y digo injustificada pues hasta la fecha no he sido criticado abiertamente con frecuencia,  me han hecho observaciones o criticas esporádicas, de resto es silencio del lector o elogios por parte de quienes mejor me conocen cuando hablan de los versos o crónicas que más les gustan. Ahora que lo pienso bien uno de los primeros miedos a superar en el ámbito de la producción literaria es el miedo a la crítica, y la única forma en la que puedo pensar es escribiendo hasta el cansancio.

Esto último plantea otro problema, y es que no siempre se sabe que escribir, muchas veces ni uno mismo sabe que le gustaría decir o leer, lo cual complica un poco las cosas, realmente las hace muy difíciles en algunas oportunidades, sin embargo, que sea difícil no quiere decir que se vuelva maluco, pues uno de los mayores placeres en mi vida es ver como el papel en blanco cobra vida a medida que las letras lo inundan de palabras y las palabras generan versos y frases que siempre traen detrás una idea. Esto es porque todo lo escribo a mano antes de pasarlo al blog.

También cabe anotar que poner un día a la semana con hora límite para la publicación no facilita el asunto, en esos bloqueos me acuerdo mucho de mi papá y su columna “La Cueva del Oso”  en el diario La Patria, la cual era publicada sin falta todos los sábados.  Es cierto que el muchas veces hablaba de política, talento que yo decidí no ejercer pues las opiniones políticas que tengo son difíciles de expresar, sobre todo cuando se mezclan tan profundamente con las convicciones personales que tengo sobre otros asuntos más íntimos. Hay un punto que no puedo dejar de lado y es  la longitud de los escritos, escribir en verso no siempre se facilita, y los escritos en prosa cansan al lector perezoso o que al igual que yo, prefiere leer en un buen trozo de papel y no en la agotadora pantalla de algún artefacto tecnológico.

De modo mi buen lector, usted que es la razón por la cual publico semanalmente mis escritos, téngame paciencia cuando días como hoy los escritos no salen tan buenos como los anteriores, esto se debe a que escribir y tener un tema o un poema que sea de mi agrado cada semana, no siempre es fácil, requiere de la inspiración y a veces del “lodo” necesarios para transmitir lo que se siente, y hoy por ejemplo solo siento frustración por no tener un escrito que me guste más que este, sin embargo siento que quiero compartir esto con usted.

Y así como les cuento esos miedos y frustraciones también en este último párrafo quiero contarles la alegría que me da cada semana las visitas que recibo, el mes de julio que acabamos de dejar atrás, es hasta la fecha el mejor mes en visitas que ha recibido Tras Las Orejas De Un Caballo desde que nació este proyecto con más de 700 visitas, me siento muy orgullosos de eso, pues quiere decir que mis lectores empiezan a compartir los escritos que les agradan (mil gracias por hacerlo), con tanto éxito que en este mes recibí más visitas de Rusia (donde no conozco absolutamente a nadie) que de Francia, España, Inglaterra y Alemania juntos, países donde tengo amigos y familia que me leen sin falta semana tras semana.

Gracias a todos los que me han apoyado y me seguirán apoyando en este proyecto, sobre todo a mi familia, amigos y novia que son amantes incondicionales de mi prosa y mis versos. Volveré la semana entrante.
                                                                                                                       Simón Mejía Montes

2 comentarios:

  1. Buena noche
    Desde mi propia perspectiva y subjetividad diría que es completamente natural que en ocasiones la musa que aviva la inspiración en algún ámbito artístico no es uniformemente constante por diversas e innumerables razones.
    Aún así me atrevería a decir que la musa surge eventualmente incluso en ocasiones donde no se busca una fuente de inspiración lo cual significa que no debe forzarse, debe estimularse y de hallarse sutilmente por medio de opciones alternativas.
    Cabe destacar que es natural expresarlo, lo cual es algo realmente admirable debido al medio de catarsis que utilizas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las prosas tuyas son "perfectas" para muchos, pero como todo arte depende quién las lea, y cuando se conoce al inspirado, suelen gustar mas, las tuyas son apasionantes.

    Éxitos en tu oficio de hilar y bordar palabras...

    ResponderEliminar